Noticias

Judicialización del derecho a la salud en Chile

7 de diciembre de 2017

La profesora Macarena Foitzick publicó en el Observatorio Ibero-Americano de Políticas y Sistemas de Salud, una columna relacionada con la judicialización del derecho a la salud en Chile. 

La judicialización de casos relacionados con la protección de la salud es un fenómeno reciente, revolucionario y ascendente en Chile. Cada año más y más personas recurren a los tribunales de justicia (y no a las instancias administrativas), con el fin de proteger su acceso a los servicios de salud, a los tratamientos médicos necesarios y al cumplimiento de las obligaciones de los seguros médicos, ya sean públicos o privados.

La judicialización de los casos de salud es especialmente compleja en Chile, tanto para los jueces como para los peticionarios, debido a que ni la Constitución Política ni la legislación interna otorgan a las personas una acción directa que permita la protección de su salud, el acceso a los servicios de salud, a los tratamientos médicos, o a mejores condiciones de sus seguros médicos.

Esta situación ha llevado a que la protección judicial del derecho a la salud sea llevada a cabo a través de un recurso constitucional general, esto es, el Recurso de Protección, utilizando otros derechos constitucionales como el derecho a la vida, la integridad física, la prohibición de la tortura, derecho a un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad o el cumplimiento de obligaciones contractuales.

Si analizamos la jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile desde el año 2009 en adelante, año en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió el primer caso de protección del derecho humano a la salud en el caso de J. Odir Miranda y otros versus el Estado del Salvador, es posible apreciar la gran cantidad de casos resueltos por la Corte Suprema como máximo tribunal de la república, ejerciendo su competencia en segunda instancia en los recursos de apelación interpuestos, en los recursos de protección presentados ante las Cortes de Apelaciones respectivas. En este análisis, es posible detectar que durante el período 2009 al 2014 la Corte Suprema de Justicia resolvió 2.879 casos, donde la mayor cantidad se presentó durante el período que va desde enero de 2013 a febrero de 2014. Resolviéndose en el año 2013, 473 casos y, durante los meses de enero a febrero de 2014 resolvió 1.390 casos (1).

Durante el período 2009-2014, es posible señalar que existe una explosión de casos, los cuales básicamente se refieren al aumento en el precio de la prima de los seguros privados de salud, los cuales llegaron a constituir el 70% de los casos relacionados con la protección del derecho a la salud, ingresados en este período.

Durante ese período, del total de casos relacionados con el derecho a la salud que fueron resueltos por la Corte Suprema, el 83% corresponde a casos relativos al incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de seguro de salud privado (1). De estos casos, el 70% corresponde a casos por el aumento en el precio de la prima de los seguros privados de salud, los cuales en definitiva son los causantes de esta explosión de casos en la Corte Suprema (1).

Es importante señalar, para tener una mejor perspectiva del impacto que los casos por aumento en el precio de la prima de los seguros de salud privados tiene en el sistema judicial, que en el año 2012 los recursos de protección presentados en el país aumentaron en un 71,5% en relación al año 2011, aumento que en su mayoría corresponde a recursos de protección contra los seguros privados de salud por aumento en el precio de la prima del contrato de seguro (2).

Este aumento de los casos judiciales debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales ha continuado en los últimos años, así en el año 2016 en Chile estos casos alcanzaron a 185.310 casos, lo que significó su aumento en un 39% (3). Existiendo algunos ejemplo dramáticos sobre la explosión de este tipo de casos, así la Corte de Apelaciones de San Miguel, en septiembre del año 2015 recibió 658 recursos de protección por alzas de las primas de los contratos de seguros privados de salud, y en septiembre de 2016, dicha cifra aumentó a 4.780 casos (4).

De las cifras indicadas, es posible determinar que la mayor judicialización de casos en Chile dice relación con la aplicación e interpretación de los contratos de seguros privados de salud, especialmente, sobre las alzas en el precio de la prima que se debe pagar en estos contratos. Así en el año 2011, estos casos sólo alcanzan a 35 casos resueltos por la Corte Suprema de Justicia, en enero de 2014 este número aumentó drásticamente a 1.390 casos resueltos por la Corte Suprema de Justicia (1), y para el año 2016 estos casos aumentaron a 9.000, esto es un aumento de 220%, según las cifras entregadas para el año 2016 por Altura Management (3).

Dentro de las causas que pueden explicar este aumento en los casos, específicamente los que dicen relación con los casos de aumento de precio de la prima de los contratos de seguros privados, están el fácil acceso a un abogado para que presente estos recursos en los tribunales, ya que existen muchas firmas que otorgan facilidades para que sus clientes demanden a los seguros de salud, por esta causa.

Una segunda causa es la sentencia del año 2010 del Tribunal Constitucional, en la cual se decidió que la aplicación de la tabla de factores, que determina el precio del plan en base a la edad y género del afiliado y sus beneficiarios, para modificar el precio de la prima del contrato de salud privado, resultaba ser inconstitucional, por ser ésta contraria a la prohibición de discriminación establecida en la Constitución Política de Chile, especialmente en contra de las mujeres y personas mayores. Sin embargo, a pesar de esta sentencia, la tabla de factores sigue estando vigente en los seguros privados de salud, y sigue siendo utilizada por los seguros para establecer un precio diferenciado del contrato de salud, ante lo cual los afiliados, especialmente aquellos con patologías preexistentes, no tienen otra opción que recurrir de protección ante los tribunales de justicia, para limitar el aumento del precio de sus primas.

Referencias

  • Foitzick Macarena (2016). The access to healthcare services as a Human Right under International Law and Its Applications in Latin American Countries: Case studies from Argentina, Chile, Costa Rica, and Brazil. 167-170. Robert H. McKinney School of Law, Indiana University, USA.

 

  • Ballesteros Rubén (2013). Presidente de la Corte Suprema “Rubén Ballesteros inauguró año judicial 2013”, en Cuenta Publica 2013, acceso en http://www.pjud.cl/cuenta-publica-2013.

 

  • Altura Management (2017), “Recursos de Protección Isapres 2016”, Altura Management, 2017. Acceso en http://www.alturamanagement.cl/prensa/recursos-de-proteccion-contra-isapres-por-alza-de-planes-aumentaron-un-39-en-2016/

 

  • Leiva, L. (2017). “Corte de San Miguel Sube en 626% Los Recursos de Protección Contra Isapres” La Tercera, 22 de octubre de 2017. Acceso en http://www.latercera.com/noticia/corte-san-miguel-sube-626-los-recursos-proteccion-isapres/.

Más noticias

Académico UCSH destacó en Congreso Internacional de Educación en España
+ Leer más